viernes, 3 de septiembre de 2010

La verdadera importancia de Inception



Agosto de 2009, Christopher Nolan le regalaba al mundo el primer teaser de lo que prometia ser su siguiente obra cinematográfica.
Los ojos de su servidor quedaron completamente perplejos ante una serie de imágenes que no comprendía en su totalidad, pero que causaban en mi una increíble curiosidad.
Un año después, tras 300 y pico días de espera, llegaría a nuestras salas de cine Inception. Una de las obras definitivas de éste cineasta Estadounidense.
Dom Cobb (Leonardo DiCaprio) es un espía corporativo con una habilidad bastante peculiar: es capaz de navegar el subconsciente de las personas mientras estas duermen y, en este estado vulnerable, apoderarse de sus más íntimos secretos, piezas de sumo valor para aquellos interesados capaces de pagar por ellos.
Dicha habilidad le ha puesto un alto precio a su cabeza, convirtiéndolo en un fugitivo internacional, incapaz de volver a su hogar, con su familia.
Pero no es hasta que un magnate empresarial le ofrece la oportunidad de borrar su pasado a cambio de que logre lo que todos en el medio consideran imposible: "Inception" la implantación de una idea foránea en la mente de una persona. Es en este momento donde Cobb reúne a su equipo de expertos y comienzan lo que será la misión más complicada que hayan enfrentado.
Debo de aceptar que la primera vez que pude admirar esta pieza quedé completamente fascinado, tras casi un año de llenar mi cabeza con expectativas y que estas fueran alcanzadas y superadas, mi cabeza no lograba dar crédito al filme que recién acababa de atestiguar.
Ya con la cabeza fría, a varias semanas de haber visto esta película, les puedo ofrecer mi opinión más sincera al respecto.
Inception se trata del Blockbuster definitivo. Christopher Nolan sabe su negocio, pero, a diferencia de otros gigantes de la industria del entretenimiento desechable (llámese James Cameron, J.J Abrams, etc,) claramente su objetivo no esta detrás de la retribución taquillera, no, él va mucho más allá. Sus películas se caracterizan por tener una factura impecable con un cuidado en el detalle que muchos disque cineastas envidiarían; esta pieza no es la excepción.
Todos los elementos involucrados en esta obra poseen un corte quirúrgico, su minuciosa dirección digna de la batuta de una orquesta, un reparto cuyas actuaciones se encuentran perfectamente niveladas, todo personaje posée el peso justo y ninguno de ellos roba protagonismo, efectos especiales espectaculares que poseen la plusvalía de ser minimamente digitales y 100% justificados, una banda sonora épica, de la mano del ex integrante de los smiths, Johnny Marr y dirigida por Hans Zimmer, pero sobre todo (y lo más importante aquí) una historia increíblemente entretenida, ligeramente construida a partir de la arquitectura de la mente y la naturaleza de los sueños, que logra mantenerte al filo de la butaca desde la presentación de las casas productoras hasta el final de los créditos.
Pienso que tenemos en Inception, no solo la película del año, sino una pieza cinematográfica digna de admirarse, no gracias a una historia sumamente compleja y cerebral (están de más las comparaciones con Stanley Kubrick o David Lynch), un filme que cumple con su cometido como pocas películas pueden presumir de hacerlo en la larga historia del cine. Esta película es el perfecto ejemplo de los estándares que debe tener cualquier pieza que pretenda ser buen cine, ya que, todos los aspectos que la componen fueron pensados y ejecutados con una armonía tan bien lograda como el engranaje del más fino reloj suizo.
A pesar de no tratarse de una obra de cine de arte, creo que esta película debería de tomarse como un perfecto marco de referencia a la hora de buscar dar calidad a un filme, ya se trate de un blockbuster palomero o una pieza independiente.
ESA señoras y señores, es la verdadera importancia de Inception, ragalrle al cine un nuevo peldaño en cuanto a calidad y entretenimiento.

Gracias Christopher Nolan.

1 comentario:

  1. ¿Dónde conseguiste tu edición especial de esta película?

    ResponderEliminar