lunes, 26 de abril de 2010

Del oficio y modus vivendi vol. 1

A lo largo del tiempo, muchas personas me han pedido que les diga el secreto de como dibujar. A todos ellos les he dicho que las 2 grandes herramientas que se necesitan para poder dibujar son: #1 saber ver y #2 prácticar.
Pudiera sonar tonto (de hecho, muchas personas se me quedan viendo feo al decirles esto) ya que ambas son características que al parecer todos podríamos tener, sin embargo, es más truculento de lo que parece. 
Por qué estas 2 herramientas son básicas? fácil, la vista es parte escencial del dibujo pues mediante ella es que podremos traducir nuestro entorno a través de un lápiz, una pluma, un pincel o cualquiera que sea la herramienta de nuestra elección, por otro lado, solo con la práctica continua es que podemos afinar nuestras habilidades y descrubrir unas tantas nuevas. Aquel que no logre comprender esto le será imposible dibujar.
Se que lo que les acabo de planetar no suena como mucha ayuda y para poder ejemplificarlo de manera más clara, los he de guiar por mi proceso de dibujo desde la idea hasta el resultado final.

El primer paso es el buscar qué dibujar, puede tratarse de copiar algun objeto o elemento que exista a su alrededor, algo traido directamente de su imaginación o inclusive la combinación de ambos.
Audrey Kawasaki es una de mis ilustradoras favoritas puesto que domina varios de los conceptos que yo manejo de manera constante a la hora de dibujar: La figura humana femenina y el erotismo. Para comenzar mi dibujo he de utilizar su trabajo como referencia para poder crear algo nuevo, digamos que ella será mi fuente de inspiración (no se asusten, esto es algo perfectamente común y completamente válido, siempre podemos encontrar inspiración en el trabajo de los demás sin caer en el plagio.

Ya con algo en la cabeza graciás a mis referencias visuales, puedo comenzar a bocetar... esta quizá sea la parte más impotante de todo el proceso pues es desde aqui donde cimentaremos la idea de todo nuestro dibujo. Es recomendable invertirle un muy buen tiempo a esta etapa para garantizar un buen resultado.

En un documento nuevo en photoshop (si, este proceso será completamente digital) boceto con lineas muy libres las que serán las siluetas de mi ilustración. En lo personal me gusta trabajar en alta resolución puesto que me permite tener un gran espacio para trabajar y poder clavarme en el detalle, si la infraestructura de su computadora se los permite, les recomiendo trabajen asi. Muchos se preguntan cómo es que consigo el nivel de "realismo" que tengo en mis trazos y pues la respuesta se remonta al punto #1: VER. durante mucho tiempo me he dedicado a estudiar la anatomía humana y a base de verla y repetirla una y otra vez (punto #2) es que he logrado entenderla y por tanto representarla.
Valiéndome de Illustrator (si, el uso de varias plataformas para su trabajo enriquecerá notablemente el resultado) trazo los contornos de las siluetas con una línea muy delgada y en photoshop les doy calidad de linea (diversos gruesos) para obtener un look más estilizado. Otra pregunta frecuente es el porqué dibujo "pelones" a mis personajes, fácil, me es mucho más facil establecer proporciones, volúmenes, sombras, etc a partir de un modelo sin cabello, para poder adentrarme en agregarles la cabellera de manera posterior y poder explorar varios estilos en ello.
Ya con mis lineas de contorno definidas, procedo a rellenarlas con un color sólido con el fin de trabajar sobre de éste después y delimitar así la ilustración principal de lo que será el fondo.

En el siguiente post me comenzaré a clavar en el color, volúmenes y texturas, por lo pronto les dejo estos sencillos pasos que yo considero claves en mi proceso de dibujo.

1 comentario:

  1. Clases de dibujo con Mungui, me gusta, ya quiero q des tips y shortcuts! ;)

    ResponderEliminar