sábado, 10 de octubre de 2009

Con uds, Anticristo




2009, mayo, festival de cannes, al menos 4 personas desmayadas, asi fue como el mundo filmico conoció Antichrist la ultima entrega del director Danés Lars Von Trier.

El y Ella son una pareja que conoce la miseria de la peor manera, su pequeño hijo pierde la vida al caer del balcón de su casa.
Ella (Increible Charlotte Gainsbourgh) no puede reprimir el dolor, la unica forma de mantener su mente distraída es a través del sexo. Él, (Willem Dafoe) su marido, decide utilizar sus conocimientos de psicología para ayudar a su esposa la cual cree, no está recibiendo la ayuda que necesita de médicos más especializados.
Utilizando terapia de exposición, llevara a su esposa a la cuna de sus miedos más profundos, un bosque de nombre EDEN donde un año antes pasara tiempo con su hijo mientras trabajaba en su tesis sobre Femicidio.
Lo que parecería una experiencia que podría liberar los traumas que acosan a esta pareja, se convertirá en la apertura de la caja de pandora, donde los mas terribles demonios internos saldrán a la luz.
Empecemos con una fotografía delirante, la estética de Antichrist es innegable, cada cuadro posee encuadres y composición tales que podrían arrancarse de manera independiente y formar para de alguna colección en alguna galería. Colores desaturados y altos contrastes invaden la pantalla de vez en vez, acompañados con secuencias en slow motion que le dan un toque aun más lúgubre.
La musicalización es increíblemente efectiva, cada pieza a sido utilizada para mantener el feeling adecuado en cada una de las escenas, aunque solo se tratase de sonidos distorsionados y ecos sombríos en una ejecución muy atinada.
Las actuaciones, tanto de Gainsbourgh (ganadora de mejor actriz en cannes por esta película) como de Dafoe son increíblemente viscerales, no hay momento en que el flujo de emociones no sea intenso y por ello tus ojos no pueden alejarse de la pantalla, recalcando el hecho de que son éstos los únicos protagonistas reales de la película, ningún otro actor secundario llega a apoyar el
protagonismo de esta dupla.
Con una combinación tal, sería de esperarse que se tratara de un filme excelso en toda su extensión... al menos yo no creo que sea así.
La ejecución de Antichrist me parece excesiva. A pesar de no ser tan intensa como muchas películas gore asiáticas o europeas los momentos claves de esta película son tan gráficos y grotescos que rayan en la explotación... y ojo, cuando este medio es bien ejecutado (martyrs, por ejemplo) los resultados son tales que uno termina por entender el porque de la carnicería, pero en este titulo, por momentos, llega a sentirse que la violencia se utiliza de manera fortuita.
Mutilaciones en primer plano, sexo explicito, salpicones de sangre son elementos, si no recurrentes, lo suficientemente explícitos e intensos para descorazonar al mayor de los salvajes, pero, al carecer de una narrativa y estructura que haga sentir al espectador que todo esto lleva a algún lado, al momento de que los créditos comienzan, uno se queda con una sensación de vacio, como si todo lo visto hasta ese momento jamás hubiera tenido razón de ser.

Vale la pena verla? Si, a pesar de su huecos argumentales y el sabor superfluo que deja en boca, pienso que muy dentro de ella existe la razón verdadera del porque fue creada y pienso que algunos lograrán verlo. Aparte de poseer momentos sumamente bien logrados, como ya lo mencioné, la grafica de la película y las actuaciones de los protagonistas valen la pena por todo lo demás, sin embargo, cabe advertir al espectador que no cualquiera es capaz de digerirla, la crudeza de las imágenes es tal que los fácilmente impresionables no podrán con ella.

y usted... ya la vio?, que opina?

2 comentarios:

  1. Ahhhhhhh, y ano se si verla o no vela.....

    :-(

    ResponderEliminar
  2. yo la vi.
    no quice escuchar criticas del filme hasta no verlo, para no sentirme influenciada por nada. de hecho nadie a mi alrededor la ha visto, así que fué un alivio para mi.
    antes que tu, leí la critica de http://dimensionfantastica.blogspot.com/2009/09/antichrist-lars-von-trier-antichrist.html
    quien plantea puntos tambien interezantes de los "porques" y de los "comos". me gusta tambien tu punto de vista. pero al final de cuentas es la interpretación personal loque vale.
    yo la vi y me gustó. me revolvió la mierda mas profunda que puedo albergar en mi alma (perdon por el lexico, pero despues de la muvi no hay palabras correctas) pero aun así me encantó.

    me gusta como la describes y la criticas.

    saludos!!!!

    ResponderEliminar