lunes, 3 de agosto de 2009

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos



Recuerdo la primera vez que vi este trailer... antes de él, no tengo memoria de haberme sentido TAN capturado por el avance de una película.
Es increíble como escasos dos minutos de metraje pudieron enlazarme de una manera tan brutal... aunque atribuyo en gran medida la situación sentimental por la que estaba pasando en aquel entonces, aún asi, el enigma que me despertaba ver esta película era de proporciones enormes...

Quizá fue la hermosa combinación de la musica de James Horner con la Electric Light Orquestra, quizá el ver a Jim Carrey haciendo una pelicula "seria", quizá el surrealismo que se permeaba tímidamente en la trama, nevermind, a final de cuentas, logró lo que todo avance de cine debería hacer, capturar al espectador y crearle espectativa.
Después de cazar su estreno como un halcón busca u presa deslizándose rio arriba, llegó el momento de poder sentarme en la sala de cine (con una marcada ofuscación ocasionada por la ausencia de alguien en particular) y al fin pude sumergirme en la trama de Eternal Sunshine of the Spotless Mind.
Perdonarán la expresión, pero fue como recibir una patada directa a mis testículos sentimentales.

Creo que cualquiera que haya experimentado lo que es el amor y además de todo, el perderlo, se sentirá completamente abofeteado despues de observar esta pieza (si es que no se llegaron a perder en la trama).
Michel Gondry y Charlie Kauffman lograron una entrega cinematográfica que, no solo retrata con sorprendente parecido el caótico mundo onírico, sino el mundo de los recuerdos, el mundo del amor, cómo lo ganamos y cómo lo perdemos.
Aunque la premisa de alguien que busca borrar de su memoria los recuerdos de la ex pudiera sonar a chick flick melosa para tarde de domingo, se encuentra a años luz de serlo.
Es hermosa, es dura, es alucinante y... a final de cuentas, hace cuestionarte MUCHAS cosas.... aplausos, señores, aplausos, a este trailer y a esta gran gran movie.

Y para terminar, recordaré con cariño esta hermosa cita que fuera la que le otorgase el título:

"How happy is the blameless Vestal's lot,
the world forgetting by the world forgot,
eternal sunshine of the spotless mind,
each pray'r accepted and each wish resign'd"

fragmento de Eloisa to Abelard de Alexander Pope

5 comentarios:

  1. me encantó tu analogía de "una patada directa en los testiculos emocionales" jejeje por que me pasó lo mismo (bueno, yo no tengo testiculos) la vi con el que era mi pareja, teníamos problemas en ese entonces y como él no entendio ni madres, me sentí mas sumida en el laberinto emocional a la que te arrastra la historia. es verdaderamente hermosa y yo creo que mas de una persona se puede reconocer en esta historia.
    besos!!

    ResponderEliminar
  2. no tengo mucho que agregar, nada de hecho, sólo puedo decir que me encanta esta película, me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Este es un peliculon! lo tengo que admitir. Quiza no lo vi en el momento adecuado porque no me llego tanto como me hubiera gustado.
    Lo bueno es que hace unos dias alguien muy querido de muy lejos me la mando region 2 jaja. La vere.

    ResponderEliminar
  4. @mala coneja: asi es, creo que existe una larga lista de heridos por este filme... un minuto de silencio en su nombre.... jajaja

    @.i. todo mundo tiene algo que agregar, lo que pasa es q quieres disimular tu hueva quieriendote ver cool.

    @juanelo: Region 2? eso es como groenlandia, las europas y el sur de africa no??? jajaja

    ResponderEliminar
  5. mungui, mungui, mungui...Hay lugar para alguién más en tu lista de bajas ocasionadas por ésta pelicula? Si es así, añademe. Considero que para nuestra generación ésta es una de las mejores y más grandes peliculas de amor. EVER. Yo, como todos los aquí presentes también tuve mi historia personal con ésta peli. Antes de tener una relación "formal" con Ya-saben-quien, pasé por una serie de situaciones que me dejaron muy afectado y aunque no andaba con ella yo sentía que tenía que dejarla que alejarme y en algún momento llegué a considerar el escenario de "Hubiera sido mejor no haberte conocido". Luego aprendí a aceptar el hecho de que nunca iba a tener nada con ella y se lo dije, palabras más, palabras menos, "Te quiero, eres bien chida, pero estoy cerca de un Closing time y he decidido que serás un recuerdo, el mejor de todos quizá, so far, pero solo eso, una memoria". Luego las cosas se relajaron un poco y en un cumpleaños se la regalé. Y le dije que ella ere my own personal Clementine. Tiempo después y contra todo pronóstico empezé a andar con ella y cuando me preguntó que por qué esa peli me recordaba a ella, le dije que Nunca la iba a poder borrar por completo de mi sistema. Y no quisiera hacerlo tampoco. Hoy, un par de años después, casi 5 y de nuevo contra todo pronóstico mi relación con ella se terminó. Y aun me duele. Y hoy más que nunca quisiera a ratos que existiera una Lacuna Company para hacerme el favor. Pero luego me doy cuenta que es mejor atesorar los buenos recuerdos.
    Mi última experiencia relacionada con el tema: -El otro día hace poco,en la noche, por razones que desconozco entré a su Fcebook y le dejé un post: "Meet me in Montauk". Quiero creer que lo leyó y lo comprendió.

    No recibí respuesta.

    Update: Justo cuando le di "publish" a mi respuesta, me quedé sin internet por un par de minutos. "tanto explayarme para que se borre mi comentario!" "No mames que flojera escribir todo otra vez!" "podré recordar lo que puse?" Y sin embargo apreté refresh, back y no se que más y mi comment apareció intacto...creepy.

    ResponderEliminar