jueves, 12 de marzo de 2009

The End is Nigh



Desde agosto del año pasado, fue revelado al mundo el primer teaser que mostraba lo que sería la adaptación de la novela gráfica más querida por aquellos que conocen el terreno donde las palabras y la ilustración se unen para comunicar en forma de viñetas.

Miles (y no exagero) de personas comenzaron a romperse la cabeza, morderse las uñas y rasgar el sillón en la espera de esta película; algunos sólo para poder dar crédito a su escepticismo sobre la inhabilidad del mundo del celuloide para hacerle justicia a un gran cómic como lo es watchmen, algunos otros porque realmente creían que quedarían satisfechos con la adaptación y otros más porque algo habían oído del cómic y ps “los efectos se ven chidos”.

Y así comenzó la cuenta regresiva, donde todo tipo de especulaciones fueron formadas, hasta que el reloj llegase a cero para asi marcar la media noche del 6 de marzo de 2009 y el mundo al fin pudiera ver que pedo con este filme.

(WARNING – SPOILER ALERT!) si por algún motivo quieren ver el filme y les molestan los spoilers, dejen de leer porque aquí si voy a soltar un tanto la lengua (o los dedos).

- Watchmen es una película (y aquí parafraseo al gran maestro y amigo Carcass) muy pero muy geek, en el sentido de que tiene una cantidad estúpida de información en segundo plano... eso se agradece ya que de cierto modo sirve para crear un contexto en el que el espectador (que sepa que pedo ) pueda sumergirse.

- Zack Snyder, a mi parecer, se preocupó demasiado por la forma que por el fondo. El resultado: Un lienzo impecable y cuidadosamente elaborado en el que conviven personajes que en ciertos momentos se sienten muy planos (cosa que en el comic JAMÁS pasa) sin embargo, al menos uno de estos tiene una fuerza los suficientemente brutal como para mantener el filme a flote.

- El soundtrack en momentos es sublime en otros vomitivo... KC & the sunshine band sonando en medio de una trifulca callejera donde vuelan bombas molotov y vidrios de parabrisas? The Ride of the Valkyries cuando Dr Manhattan se dispone a desintegrar vietnamitas? Entiendo perfectamente la razón de ser de cada una de estas piezas, sin embargo muchas se sienten SUMAMENTE fuera de lugar.

- La brutalidad del comic está intacta y creo que eso se agradece en un panorama en el que casi todo mundo trata de quedar bien con la buena moral y las buenas costumbres. El comic es sangriento, porque necesita serlo para contar su historia, la película es sangrienta porque es necesario para entender la naturaleza de lo que está pasando en la pantalla.

- Odie con todas mis fuerzas la escena de sexo, sentí que veía cinema golden choice a la 1 de la mañana. Es una escena que debería servir como desarrollo de personaje y simplemente queda como una escusa para mostrar desnuda a Malin Akerman.

- El final... el tan debatido final y lo que hace cuajar las 2 horas 42 minutos que dura el filme me agradó bastante. A diferencia del final de la novela gráfica, creo que trasladarlo de manera fiel al celuloide hubiera sido una tarea mucho muy compleja y que solo hubiera sido recibida por los fans hardcore (si de por si las masas que no conocen el comic tienen mucha dificultad a la hora de digerir esta película), la esencia de ese desgarrador desenlace en las viñetas queda muy bien librado en la película.

Conclusión? Si, es un filme muy decente, con momentos brillantes y otros abismales, es un masaje óptico para aquellos que valoramos todo el rollo de lo visual y creo que es lo más lejos que alguien podrá llegar con una adaptación de watchmen. Vale la pena verla? Yo creo que si. Hay muchas aportaciones que realmente se agradecen y ps solo así podrás decidir que onda con este filme.

No creo ni de lejos que sea LA gran película, pero al menos será una bonita adición a mi rag de DVD's.

3 comentarios:

  1. Mi primera vez en este lugar. Está chido. Las reseña fílmicas es un excelente tema blogueril, intercalado con la maravillosa paja cerebral.
    Y arte!

    Leo con gusto la versión extendida de lo que arriesgas en mi blog.
    Y pareciera que confabulamos para escribir básicamente lo mismo pero con distintas palabras.
    En resumen: Thumbs Up a Watchmen, pero con advertencias al margen.
    No se recomienda tener el libro fresco. Hace más de un año, cuando lo estaba leyendo, mi reverencia ni siquiera me hubiera permitido entrar al cine. Postura ultrageek.

    ResponderEliminar
  2. Y en general, me parece bastante acertada tu critica, creo que dentro de muchas partes no puedo opinar, ya que no soy conocedor del comic y en todo caso lo que haces es defenderlo, lo que me parece sumamente extraño y especialmente viniendo de ti, es lo siguiente

    “Odie con todas mis fuerzas la escena de sexo, sentí que veía cinema golden choice a la 1 de la mañana. Es una escena que debería servir como desarrollo de personaje y simplemente queda como una escusa para mostrar desnuda a Malin Akerman.”

    Odiaste la escena de sexo, sentiste que veías cinema Golden Choice, a la 1 de la mañana, esto me dice 1 de dos cosas, que no te interesa el sexo, o que quieres revalorar tu afición a ver cinema Golden Choice a la 1 de la mañana, comparando lo que ahí se muestra con wachmen. Te conozco y creo es la segunda.
    Y bueno el criticar que muestran desnuda a Malin Akerman, me parece simplemente una escena de The big bang theory.

    Y en general, esa es mi humilde opinión acerca de tu reseña. La película me pareció un delirio visual y un interesante viaje filosófico, pero esa es mi humilde opinión, y para reseñas de esta película, creo que ya estuvo suave.

    ResponderEliminar
  3. no critique el hecho de que mallin akerman saliera desnuda o no (la mujer es una supermami). lo que me hizo enojar, esq, esa escena, como lo repeti, no devió haberse visto como pelicula softporn, el nivel expresivo/comunicativo de la misma tiene hacia lo vulgar más que hacia lo estético, es ahi a donde yo queria llegar. y en general, ya publica algo en tu puto blog, lo tienes namas de adorno

    ResponderEliminar