miércoles, 11 de febrero de 2009

No sé si Watchmen (Alan Moore, 1986) sea la mejor novela gráfica de todos los tiempos; no porque no lo sea, sino porque mi marco de referencia es muy reducido como para poder hacer un juicio válido.

Sin embargo, por méritos propios, es una pieza gráfica/literaria increíblemente buena.

Gestada en un contexto completamente ad hoc, Watchmen nos muestra la historia de un mundo en decadencia, un mundo al borde de la ruptura, donde muy pocos ven una verdadera luz de salvación (aunque esta luz deba estar manchada de sangre). Esta historia situada en un E.U.A alterno, donde Nixon aún rige la nación del norte y los súper héroes no son un asunto de ficción: un grupo de vigilantes tienen en sus manos el destino del mundo entero. Con una fuerte crítica político-social, esta pieza nos regala una historia que se siente como bofetada con guante NEGRO.

Su creador, el escritor inglés Alan Moore, ha hecho llover culebras para que el universo hollywoodense no vea la luz de la adaptación de esta novela, proyecto que ha pasado por un sinnúmero de etapas y diferencias creativas y que, al fin, podrá ser visto el 6 de Marzo del presente año. Zack Snyder (300-2007) será el encargado de la traducción viñeta-celuloide y al menos, por lo que he visto en los video-diarios de la producción, los resultados prometen ser muy fieles a la historia original.

No estoy seguro de cómo resulte esta adaptación, en el contexto de trasladar esta compleja historia a la pantalla grande, sobre todo porque vivimos en un contexto muy diferente al cual vio nacer esta novela, sin embargo, como una pieza individual, creo que Watchmen, la película, será una buena entrega para el mundo cinematográfico. Nos vemos en Marzo próximo para ver si miento madres o lanzo rosas.



2 comentarios:

  1. Hola:
    Muchas gracias por la visita y por tus palabras. Me he dado una vuelta por tu blog y me parece muy interesante. Y además me ha encantado la foto del pajarito...
    Saludos
    Carol

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja... creo que mentarás madres...

    ResponderEliminar